Exposición en Fototeca de Veracruz
Periódico y Agencia de noticias
Imagen del Golfo
Partir de lo ya hecho puede evidenciar falta de creatividad para un artista, sin embargo para la fotógrafa Valeria Roffiel sumar arte al arte puede generar resultados tan admirables como lo inédito. Es el caso de su exposición “Esculturas vivientes”, que se inauguró el pasado viernes en la fototeca de la ciudad Juan Malpica Mimendi.
Lo que comenzó con una fotografía tomada a una de las esculturas ubicadas en el jardín botánico de Buenos Aires Argentina, se convertiría más tarde en el primer proyecto fotográfico de la joven artista de 20 años de edad quien a partir de manipular de manera digital esa imagen, consiguió una propuesta fotográfica cargada de características propias.
De esta manera Valeria se interna en una larga jornada de cuatro meses para detallar 12 fotografías basadas en esculturas principalmente de figura humana. Apoyada en sus conocimientos de edición de imagen, la fotógrafa le imprime un sello personal a su trabajo, que logra despojar de su petrificación a esas figuras inmóviles para darles mayor realismo y vitalidad.
Montadas en la planta baja de la fototeca de la ciudad, las imágenes de Valeria Roffiel bien pueden confundirse con obras pictóricas antiguas debido al colorido y luminosidad con que trabaja sus imágenes, colocándolas así en otro nivel de apreciación muy distinto del cual había partido.
De acuerdo con la artista la fotografía en la actualidad está adquiriendo mayor fuerza con las nuevas tecnologías, herramientas que desde su punto de vista deben ser aprovechadas al máximo, aunque asegura que es respetuosa y admiradora de la imagen convencional, “Hago edición de fotografía pero también tengo mi propio portafolio de imágenes intactas, que no están manipuladas”.
La exposición que fue inaugurada por primera vez en la embajada de México en Argentina y que representa la primera muestra formal de la autora, se abre por segunda ocasión para el público porteño durante todo el mes de diciembre en el portal de Miranda. La entrada es gratuita de lunes a sábado de 9 a 20:00 horas.